Maldita nota

Junio, 2007. Tenía la firme intención que con las anteriores notas sobre la inmigración pudiera serenarse en parte esta incontenible necesidad de denuncia, de impotencia con las palabras que se suceden unas a otras y como palos de ciego dan a un vacío aterrador. Pero el deseo de conclusión, como era de prever, quedó frustrado, y nuevamente la realidad inclemente coloca en el centro contumazmente la inmigración, pero no sólo por la complejidad de la misma, sino porque parecería corporizarse en una secuencia metafórica la creencia de los zulúes sobre la vida y la muerte. Unkulunkulu, es el dios que creció en un junco en la ciénaga mítica del Uhlanga, el pantano donde nació la humanidad; el dios disponía de la muerte y de la vida, y dicen que envió a un camaleón para decirles a los seres humanos que nunca morirían, pero mientras el camaleón se entretuvo en el camino, el dios cambió de parecer, y envió al lagarto con la noticia contraria, y este llegó antes que el camaleón, y así quedo decidida la suerte de la humanidad. Y con esta anti-alegoría parece que nunca les llegara la noticia que también es posible que no siempre mueran, que tal vez vivan, y que emerjan del pantano...

Pero no. No son las condiciones climatológicas descontroladas los determinantes que traerán del más allá del Mediterráneo cayucos, pateras, náufragos... seguirán emergiendo día tras día a comprobar que el camaleón no llega a tiempo.

No son ni el camaleón ni el lagarto los culpables, no lo son.

Este sistema despiadado tiene la capacidad de extenderse en perversión en todas las latitudes y en todos los ámbitos. Y aún cuando haya niveles altos de precariedad y de paro –que afectan a determinados colectivos- en este norte desarrollado, se extiende el trabajo en “negro” por el que los hijos “ilegítimos” del sur intentan, desesperadamente, cuál vástagos de Tetis salir del hambre, de la muerte, del pantano. Reiteradamente, como una suerte de condena de Prometeo, llegan a las costas reclamando las entrañas devoradas. Pero en cada arribo se acrecienta la tragedia (...)

24 de marzo de 1976 – 24 de marzo de 2007: Hay un antes y un después

Marzo, 2007 . Hay una cita impostergable. No se puede no estar, ni desde lo simbólico ni desde lo concreto. Parecería que todo se hubiera escrito y dicho sobre esta fecha en Argentina; desde lo histórico, desde lo académico, desde lo político, desde lo poético, desde lo visual... 31 años da lugar a multiplicidad de creaciones y elaboraciones, y de traslaciones, transferencias, transformaciones, mutaciones, evoluciones, involuciones, defunciones, defecciones, excepciones, estallidos, permanencias, eclipses ...

Un fecha que golpeó a la médula de aquel brillante argentum, y la hizo trizas. Y esas trizas se esparcieron como pedacitos de espejos... se han contado en 30.000 esa suerte de lunas fundantes.

Estamos mirando de frente al 24 de marzo de 1976. Y esa fecha continua disparando la barbarie, despojando las caras y caretas del sistema que garantiza la salud del capital con tratamientos continuados para la buena salud, placebos si alguna corriente de aire en forma de huelga le altera, o medidas paliativas si los síntomas se agudizan, y por supuesto, tratamientos de choque cuando puede agravarse el cuadro en una seria anomalía. Pero el putrefacto sistema que se alimenta de expropiar el trabajo, la fuerza de trabajo, y trocar todo en mercancía y todo aquello que no tenga esta categoría o la posibilidad de adquirirla o transformarse en ella misma, o algo que puede generar un traspiés a los dueños y señores, es fulminantemente excluido, expulsado del circuito retroalimentador con los métodos que sean, y, si estos producen la eliminación de miles de seres humanos, pues para ello ha sido formado uno de los pilares garantizadores del mantenimiento: las fuerzas armadas, con el concurso y colaboración necesarias de los otros pilares de la camaleónica hidra.

El 24 de marzo de 1976, fue el zarpazo más cruel que conocimos, vivimos, desaparecimos, resistimos, y sobrevivimos (...)

Un antes y un después de la inmigración (1º. Parte)

Febrero, 2007. El asentamiento y la estabilidad de los seres humanos en un territorio es la conquista sobre la naturaleza, pero el actual poblamiento de la Tierra e incluso la geografía de las civilizaciones y la propia conformación de los ecosistemas, no podrían entenderse sin acudir a los desplazamientos de grupos humanos, a los trasvases demográficos que desde el inicio de los tiempos del ser humano, bajo las formas variadas de nomadismo, peregrinaje, trashumancias, traslado forzosos, éxodos políticos y/o religiosos, colonizaciones, hambrunas... han conformado el mapamundi poblacional, a su vez en constante modificación.

Así y para no remontarnos demasiado, no podemos dejar de mencionar la emigración europea a ultramar de 1800 a 1940 que presenta las cifras más importantes entre todos los movimientos migratorios conocidos. El éxodo tuvo lugar desde todos los confines de Europa hacia las tierras disponibles del norte y sur del continente americano. Además de los efectos demográficos, las migraciones europeas intervinieron en toda la organización socioeconómica, abarcando desde la actividad agraria a fuertes concentraciones urbanas, desarrollándose con gran potencia un proletariado determinante en la creación y desarrollo de la riqueza y de la cultura, dejando una inolvidable huella de luchas.

Cuando la crisis económica y política sacudió Europa en el período de postguerra, la emigración fue una de las “salidas” de miles de ciudadanos que se fugaban de situaciones dramáticas, tanto en lo económico como en lo político. América Latina fue uno de los puertos donde mayoritariamente arribaron. Otra oleada se vivió en las décadas 50 y 60 en España, y debido al auge industrial en Alemania, Francia, Bélgica... acudieron masivamente a cubrir puestos de trabajo que se originaban y se multiplicaban por la actividad industrial; los empleos del último peldaño de la escalera laboral que eran desechados por el proletariado fordista de esos países, fueron cubiertos generalmente por emigrantes españoles. Sin la reserva de mano de obra mediterránea, la economía de la Europa desarrollada habría sufrido serios estrangulamientos.

A finales del siglo pasado, el replanteamiento económico que se deriva de la aplicación del modelo de globalización neoliberal que repercute dramáticamente en los países de la periferia, se ha invertido radicalmente el flujo migratorio que señalára (...)

Jorge Julio López : Contra el olvido y el silencio. Que el terror no te acostumbre, ni que te gane la indiferencia

Enero, 2007 . La reaparición de la desaparición

Demasiados meses ya de la desaparición de Jorge Julio López; meses en que se han recrudecido las amenazas a testigos, el secuestro de Luis Geréz, a quien soltaron a las 48 horas sin que hubiera ni un solo detenido por ello ni por las torturas que se le infligieron; amenazas a Victoria Donda, nacida en cautiverio; Héctor Bustos militante de los derechos humanos de Venado Tuerto, estuvo secuestrado 13 días sometido a torturas, con múltiples quemaduras entre ellas una cruz svástica en el pecho a hierro candente; Jorge Salcedo militante de la Liga por los Derechos del Hombre en Mendoza, fue torturado en dependencias policiales... Así estamos en estos meses del secuestro y desaparición de Jorge Julio López.

¡Cómo cuesta retomar el verbo de la denuncia de hace 30 años! ¡Cómo desgarra retomar la exigencia de aparición con vida de Jorge Julio López! Entiéndase, compréndannos, no podemos tan siquiera enunciar 30.000 más uno... no podemos soportarlo, por eso luchamos.
Pero es ahora, en el momento en que costosamente se avanza en algo en los juicios contra los genocidas, justamente por esto, emerge el aciago mecanismo de la desaparición y reabre la caja de Pandora, y salta al corazón mismo de la sociedad el poder funesto del terror cuyo efecto es paralizar, acallar, mirar para otro lado, la repetición del “no te metás” y de “por algo será”, pero ahora con un grado más de perversión el “por algo será” se ha extendido más allá de los militares y de la derecha que las propagaron.

Tan es así, que son tres las desapariciones de Jorge Julio López : la de 1976, la del 18 de septiembre del 2006 y la de la indiferencia y la difamación que se ha hecho. La víctima sospechosa y culpable: el engranaje de inducción con que la dictadura aislaba y enfrentaba a los desaparecidos y a sus familiares. Desde el 18 de septiembre de 2006 resurge la aparición de la desaparición (...)

La marejada latinoamericana

Diciembre, 2006 . La polarización social y política en Latinoamérica sigue profundizándose. Puede decirse que la práctica totalidad de los países latinoamericanos están viviendo –con sus peculiaridades e idiosincrasias- una elevación indudable del antagonismo político, también vislumbrado en las diferentes convocatorias electorales. Nadie puede negar que la ofensiva conservadora tiene un especial interés e impulso desde Washington contra los movimientos políticos y sociales emergentes, incluso y con otro bagaje de medidas y argumentos contra los gobiernos de signo “moderado”.

Así nos encontramos que en países gobernados con mano suave y notablemente conciliadora, como el caso de Brasil, Uruguay, Chile, y en este grupo también Argentina, como en otros de características más confrontadas como el caso de Bolivia, la renovada elección Venezuela, ahora y por supuesto, la sempiterna Cuba “de FIDE, a la espera del nuevo Ecuador, y de la incógnita en Nicaragua.

La polarización avanza imparable; empujada por las elites locales y la derecha, recostada por la política desarrollada por la administración USA. Pero sería amputar el análisis en esta afirmación innegable; hay otros elementos que la exceden, ya que no siempre está en primer plano la incertidumbre de los privilegiados de siempre, ni de los nuevos socios incorporados desde los caminos de la globalización; no siempre están todas las baterías de EEUU dedicadas a re-establecer la “paz del imperio” inmediato (Oriente Próximo y Medio le tiene mucho más atareado), pero sin omitirlos, hay otro factor que entra en escena con decisión –con contradicciones también- jugando de modo relevante y es el papel más activo que están tomando los grupos sociales –en algunos casos en novedosas formas organizativas- que durante toda la compleja y dramática historia de Latinoamérica, estaban forzados a soportar pasiva y sumisamente la dominación, el aceptar el rincón de la explotación, la exclusión... Este acostumbramiento a la opresión parece resquebrajarse, y la alteración en los grupos dominantes se dispara como si se enfrentaran a su catástrofe (...)

Pensar sin prejuicios, vivir con memoria

Septiembre 2006 . Yo tenía un compañero entrañable y entero como pocos, que solía decir: “cuando hayamos construido el socialismo común en Palestina y en el Estado de Israel entonces sólo nos faltara prender la luz para la fiesta”.(El Zheide)(*)

Atravesados estamos por la indignación, el dolor, la impotencia con que la sangría constante de Oriente Próximo ha estigmatizado esta contemporaneidad que denigra día a día la existencia. Sin embargo, sobreponiéndonos a las descarnadas imágenes del horror de la guerra, pretendemos abordar un análisis (resignados casi ya a la inexistencia de un debate sano) puntos que a nuestro entender han sido manipulados y tergiversados de tal modo que únicamente generan una realidad adecuada a intereses y consignas, a sus propias existencias y miserias políticas, fogoneando el fanatismo, la irracionalidad, impulsando la vacuidad de las palabras y alejándolas del sentido mismo del lenguaje.

Y por ello y porque es necesario decirlo hasta más allá del cansancio: reconocimiento del Estado Palestino, paz, justicia, autodeterminación, reconocimiento del Estado Palestino, paz, justicia, autodeterminación... (...)
(*) Zheide, Adolfo Ernesto Chorni, detenido-desaparecido por la dictadura militar el 27 de junio de 1978.

Ni por accidente hay puertas en el cielo

Octubre, 2006 . Hace ya muchas lunas -más de 20 años quizás- en una escuela en Madrid a una nena hija de refugiada política, le dijeron “extranjera vete a tu tierra”; la nena se levantó y dijo, “soy un accidente, vos sos un accidente: que dos personas se conozcan es un accidente, que esas dos personas tengan un hijo, es también un accidente, que ese hijo nazca en un hospital, en una casa, en un taxi, es un accidente... el lugar en la Tierra es lo de menos; voy a seguir acá accidentalmente así que es mejor que te callés porque sino vas a tener un accidente”.

Querríamos seguir desarrollando la madeja tentadora que esta nena nos dejó, y seguramente podríamos construir un relato cortaziano más atractivo e imaginativo que la compleja y dura realidad de la multiplicidad de intereses y reglas con que la vida en este mundo ha ido transformando el ajeno, alienus latín, que para algunos se encuentra la etimología de lo extranjero; frente a otros que –¡qué paradoja!- extranjero, viene de “los de afuera” como los egipcios denominaban a los hebreos, apirus: los que atraviesan los limites y las fronteras; los errantes, los refugiados; también podríamos mencionar a los bárbaros como los romanos denominaban a los no-romanos, etc. Desde el inicio de los estados se establecieron sistemas normativos para calificar y clasificar a los que no pertenecían, los que no pertenecen al grupo “nacional”. Resulta dificultoso recuperar del olvido que la población mundial se estableció y constituyó en estados gracias a los movimientos migratorios de los primeros humanos; pero no es tan complicado el comprender cómo posteriormente le sucedieron las conquistas de territorio, la expansión, la extensión de dominio (...)

Los desequilibrios del mercado de trabajo en el Estado español

Mayo, 2006. La actividad económica en el Estado español se inserta actualmente en la prolongación de una larga fase de expansión iniciada a mediados de los 90, y que se mantiene a pesar de la moderada desaceleración experimentada en los primeros años de la presente década.

Los factores que han contribuido a este ciclo expansivo son diversos, tanto a nivel externo como interno. Entre los factores externos puede destacarse la continuidad del crecimiento a escala mundial durante este período, o la influencia de un contexto macroeconómico favorable en la Unión Europea (UE), caracterizado por un tipo de cambio estable, bajos tipos de interés y el apoyo de los fondos estructurales. En el ámbito interno, el impulso de la demanda ha sido un soporte fundamental, al que se han sumado algunos factores favorables de la lado de la oferta -como el aumento de la oferta de trabajo y del empleo- que han facilitado su traslación al crecimiento económico (...)

Ver más en Codo a Codo ...