Nos quedamos con tu sonrisa Negrito

 

Raúl Negro Fernández, el Indio, nos convocaste nos convocaste y acá estamos, con este decidido abrazo colectivo y grupal, como viene siendo desde siempre, las rondas en la Plaza de Mayo, la plaza de las/los 30.000, la plaza de las Madres, la plaza de las luchas…
Acá estamos, tenemos puesta tu sonrisa en nuestras frentes y en nuestros corazones.
Venimos unos meses haciendo malabarismos cibernéticos para que las Madres nombren a sus hijas/hijos, y a lxs 30.000 detenidas/os desaparecidas/os, que no les falten las baldosas ni los abrazos. Nos complotamos para cuidarlas.
Y de pronto un golpe traicionero de esta maldita peste nos hirió en lo profundo, nos dejó desarmados y desnudos con nuestro dolor al aire.
Maldita peste que no le corresponde tu sonrisa¡!! Tuvimos que tejer de urgencia las redes y el mano a mano, y el beso a beso, para arrebatársela, para tenerla acá con nosotras y nosotros, y que puedan disponer de ella cuantas y cuantos la necesiten, para las alegrías, para los dolores, para los parches de ternura, para los asombros, para los caminos cortados y para los caminos superados.
La vamos a tener aquí en esta plaza, pero también la vamos a llevar donde la demanden… nosotras y nosotros sabemos que es imprescindible en el puente de Pueyrredón, en todos los incontables pueblos originarios, para todas las luchas que griten justicia y utopía, dónde haya música y reivindicación, dónde haya dignidad y confianza…
Y así nos salió este texto desafinado para abrazarte siempre
Turca

Mirta Acuña de Baravalle, otra vuelta al sol, otra vuelta a la Plaza, FELIZ CUMPLEAÑOS MADRE !

 

Mirta Acuña de Baravalle, otra vuelta al sol, otra vuelta a la Plaza, FELIZ CUMPLEAÑOS MADRE !

12 de enero de 2021.
Andábamos buscando Madre un algo para su cumpleaños. Dimos vueltas como en la calesita contando los años que viene Usted luchando. Y se nos quedó chica la canción y también chico el poema,
Entonces contamos los jueves de la Plaza, sumamos y multiplicamos los días y las horas, íbamos a contar los minutos y los segundos, y queríamos armarle un ramo con todos esos números perfumados de tantas voces. Pero no nos convenció porque era mejor rodearla con un ramillete de sonrisas, para que vuelva tranquila y confiada la mariposa a posarse en su cabeza, nuevamente un 24 de marzo.
Pero este día es su cumpleaños, el cumpleaños en que Usted vino a este mundo y a esta vida, sólo este. Y nos dimos cuenta que estaba demasiado sólo sin los otros cumpleaños, los que vos Mirta fuiste haciendo ante cada hecho de tu lucha que la hiciste vida.
Y entre dudas y suspiros encontramos el regalo perfecto.
Poné atención, va envuelto en todos los abrazos suspendidos que este tiempo nos determinó, poné atención porque va con una intención y una emoción de cada unx, entrelazadas con las risas pacientes y las esperas dignas, y la fuerza del corazón de los principios. Así fue que encontramos tu regalo, lo teníamos repartido entre todxs, y pudimos darle la forma precisa.
Te regalamos la frase que vos pintaste, regaste, apretaste, gritaste, susurraste y aferraste: No te rindas.
Gracias Mirta.

Turca